sábado, 5 de diciembre de 2009

COEDUCACIÓN SI EDUCACIÓN DIFERENCIADA NO

COEDUCACIÓN SI EDUCACIÓN DIFERENCIADA NO


CAMINEMOS JUNTOS HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Las diversas formas de organización escolar en que es posible reagrupar a los estudiantes, ponen de manifiesto la necesidad de revisar continuamente la pertinencia de cada una de ellas, en cuanto a su mayor o menor contribución al logro de los fines de la educación.

"La coeducación es una concepción de la educación que consiste en reunir a chicos y chicas en una misma escuela y en las mismas clases, y en darles juntos una educación idéntica" (Breuse, 1972, p. 35). En el continente americano, la idea de reunir a hombres y mujeres para recibir las mismas clases surgió por primera vez, según Aguilar (1990; 267), en el siglo XVIII, en Estados Unidos de Norteamérica, en el marco de la industrialización creciente, en virtud de una concepción optimista, racionalista y liberal de la naturaleza humana y de un absolutismo pedagógico por parte del estado, como algo necesario para que la educación pudiera llegar a zonas pobladas y lejanas. A partir de ese hecho, la coeducación ha ido en aumento, ya que, actualmente existen más escuelas coeducativas que las separadas por sexos, esto quizá sea porque los alumnos y sus padres muestran preferencia hacia estas (Loduchowski, 1963).

Con respecto a la educación separada por sexos, la postura de la Iglesia Católica siempre ha sido a favor, esta ha perdurado por casi veinte siglos (Caponnetto, 1995). En los tiempos actuales, la controversia sobre si los jóvenes deben ser educados mejor por separado que juntos, resurgió en los años 30, en los países anglosajones.

Independientemente del tipo de organización escolar, los objetivos informativos de las asignaturas, su temática y contenido son los mismos. Sin embargo, el perfil del maestro que debe formar a hombres y mujeres no lo es, surgiendo la incógnita de si este debiera ser distinto para cada sexo.

En cuanto a la evaluación del logro, Spence (1999), señala que las diferencias en el desempeño académico de hombres y mujeres, residen en que las capacidades intelectuales y las características de la personalidad que afectan el logro, se encuentran distribuidas en forma desigual entre los sexos, lo que reclama entonces distintos criterios, adecuados para uno de ellos. Situación que se ofrece como reto para las escuelas coeducativas.

Hace justo 1 año, en diciembre de 2008, Aguirre dio terreno a un colegio que separa a niños y niñas. Es un centro concertado que se levantará en suelo público de Alcorcón.

Aquí tenemos un claro ejemplo de que el mismo Gobierno de España se contradice. Caminamos juntos hacia una educación inclusiva y por otro lado la misma Esperanza Aguirre lo contradice.

Esta noticia que salió justo hace un año en El País, indigna y retrasa todo lo conseguido hasta ahora, además utilizan dinero público para potenciar un proyecto que deshune y sobre todo vuelve a crear unas diferencias que no benefician para nada, al contrario potencia de nuevo los valores entre hombres y mujeres, desprotegiéndonos, ya que todavía luchamos para que las diferencias sean las menos posibles y se ha conseguido mucho gracias a muchas personas que han sacrificado incluso su vida, para que ahora la Aguirre ceda terreno para que se proyecte un colegio separatista


La versión de la consejería de Educación justifica su decisión apelando a la “libertad de las familias a elegir la educación de sus hijos e hijas”, pero olvidan que no lo hacen al contrario los enumeran, los clasifican y los reparten como ganado, libertad no es simbolizar ni condicionar, olvidan totalmente que no están eligiendo de una forma privada sino que están utilizando lo público para poder ejercer un derecho que para nada tiene que ver con un país democrático ni laico y que contradice totalmente los derechos que tanto han costado que se respeten en las mujeres, ya que este proyecto regenera de nuevo lo que todos sabemos y percibimos, una clara diferencia entre hombres y mujeres.


El ayuntamiento de Alcorcón, se opone a la creación de ese colegio al igual que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, y dicen que es un proyecto inadecuado que transmite y expresa el fundamentalismo y una religión que a través de la educción puede fomentar el machismo que tantos siglos está costando eliminar.


¿Cómo puede ser que la señora Esperanza Aguirre pueda con un proyecto así?

La educación se convierte en "un monopolio del Estado que decide qué es bueno y qué es malo para nuestros hijos".


Tras investigar en este tema, y leer varios artículos y noticias, puedo resumir, que los que defienden la enseñanza diferenciada (Obama, es uno de ellos), lo hacen porque dicen que se obtiene mayores resultados, y que es una solución a la educación actual, ya que antiguamente la enseñanza era diferencia y no había tanto fracaso escolar. Creen que, ante un panorama como éste, resulta imprescindible apartarse de los dogmas ideológicos que han fracasado rotundamente y tener la osadía de recuperar la cultura del esfuerzo, de la disciplina y de la autoridad del profesorado.


Sin embargo, la segregación por sexos en la educación no es el único factor que puede conducir al éxito escolar. Los buenos rendimientos dependen también de otros aspectos, "pero muy especialmente de profesores y directivos competentes y virtuosos, de familias comprometidas con la formación de sus hijos y de la coherencia entre lo que se hace día a día y la finalidad educativa", señala Yolanda Sandoval, directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.


Para mi, este tipo de colegios son retrógrados, son pasos en contra de la igualdad entre hombre y mujeres, además de la violencia de género, que se ve crecida si ya desde pequeños los separamos, por el contrario, al saberse iguales no se dominarán entre si, es un horror que en estos tiempos se hagan instituciones así.

Espero que colegios así no se lleven a cabo, sería volver a los inicios de los inicios. Lo único que se consigue es contravenir las leyes que crean progreso, igualdad y desarrollo de la persona, es un llamamiento a lo rancio, a lo viejo, a lo trasnochado.



Aquí tenéis unos enlaces de recursos para trabajar la coeducación en el aula:







Las páginas que he consultado para informarme a fondo de este tema son:

· http://www.arguments.es/homearguments/blog.php?id=478

· http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/470832/educacion/diferenciada/por/no.html

· http://www.feusoandalucia.es/wp-content/uploads/2009/08/educacion-diferenciada-diario-sevilla-15-julio-2009.pdf

· www.domingomendez.blogspot.com

· http://www.intisana.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1516

· http://www.educacionenvalores.org/-Materiales-didacticos-para-educar-.html

· http://www.diferenciada.org/



ANA VANESA ALCARAZ BASTIDA


2 comentarios:

  1. Lo tengo claro.

    El que quiera educación diferenciada, que la pague!!!

    pero los colegios concertados y públicos tienen que ir en otra dirección: la de la igualdad y la de la cohesión social.

    Creo que esta medida va totalmente en contra de lo anteriormente dicho.

    La veo tan disparatada, que creo que debo retirar lo anteriormente dicho, ¡ni pagando!

    esto es un poco extremista pero no quiero una sociedad que con las diferencias que ya de por sí tiene también discrimine por sexo.

    un saludo

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  2. Nuestra opinión con respecto a este tema parece que es unánime y se refleja en un claro "NO" a la educación diferenciada, pero, buscando cuales son los motivos que ha ciertos colectivos y a ciertas personas concretas les hacen caminar hacia este tipo de actuaciones, decidí hablar con una conocida que fue a un colegio de educación diferenciada (privado), y que apoyaba dicha educación, su opinión al respecto era que como decía la Señora Esperanza Aguirre: "Todos los padres y madres deberían tener la libertad de elegir a que tipo de colegio quieren que vayan sus hijos..."
    Y ahora, hablemos de libertad: podemos mencionar varios argumentos que hagan del comentario anterior una absurda e injustificable excusa política, pero yo personalmente quisiera poner uno solo sobre la mesa, sobre todo si hablamos de libertad: ¿Y la libertad del niño?, sé que los padres lo hacen intentando buscar lo mejor para el, por que esas son sus creencias o por que crean que así tendrá un mejor rendimiento escolar, pero... estoy bajo la certeza que de ese modo solo condenan, y digo condenan porque el niño en esas edades no es capaz de decidir por si mismo, a una escuela separatista y absorber una serie de ideales y principios que caminan hacia la desigualdad y hacia el machismo, la diferenciación, crecerá creyendo que si están en clases diferentes a los chicos, merecen cosas distintas, deben estar y así es, separados.
    Yo acogiéndome al derecho de libertad de todos los niños que no pueden elegir, opto por que tengan la educación más diversa posible, que conozcan la mayor diversidad posible para que un futuro puedan elegir libremente. Sin conocimiento de diversidad no hay decisión con libertad.

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