martes, 8 de diciembre de 2009

¿Educación mixta o separada?

¿Educación mixta o separada?

Según ciertas investigaciones la separación de niños y niñas mejora los resultados académicos:

Leonard Sax, psicólogo y médico de familia, preside la Asociación nacional para la educación pública de un solo sexo de Estados Unidos (Nasspe). Invitado por el Foro de la Nueva Sociedad, ha apostado por la separación de niñas y niños en clase por entender que la fórmula «single sex», educación diferenciada, «mejora los resultados académicos de los alumnos y su socialización, al tiempo que disminuye la violencia escolar».

Según Leonard, el éxito de la educación separada es que el desarrollo neurológico es diferente en ambos sexos y con la formación adecuada de los profesores, se puede conseguir que rindan más y disminuyan así las tasas de fracaso escolar.

Si el profesor es clave, ¿no puede serlo también en la escuela mixta y lograr buenos resultados?

-Así es. También se pueden lograr buenos resultados en el sistema mixto. Además, la escuela diferenciada no está indicada para todos, puede ser buena para unos y menos buena para otros.(ABC.es, Lunes 25 de Mayo 2009)

Según este psicólogo y médico de familia la clave está en la formación adecuada de los profesores, pero como se resalta en la entrevista que le realizan, en la escuela mixta también se pueden lograr estos resultados, porque no centrarnos en la coeducación y sus muchas ventajas y teniendo en cuenta la diversidad y diferencias individuales de nuestros alumnos y no tanto si se trata de un niño o una niña.

Coeducar no es sólo mezclar a niños y niñas en un aula sino trabajar con ellos la educación mixta, desde la educación infantil incluyéndolo en el Proyecto educativo , en las programaciones de aula, cuidando el lenguaje, educar en valores, en el respeto ,superar conflictos , aprender a convivir .

En el desarrollo de la personalidad es clave la igualdad como valor y que los niños y niñas desarrollen modelos positivos de lo que es ser hombre y ser mujer y que se relacionen entre ellos.


3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos, pero si : «single sex, disminuye la violencia escolar».¿a ver si va a resultar que es verdad que somos las mujeres quienes provocamos?

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  2. Claro Angelita, si es que la violencia de género está justificada, la provocación como tu bien dices, es lava de un volcán y la volátil ceniza, lo que queda de una mujer maltratada. OLE, OLE, escuchemos un FADO y ahogemos las penas, o seamos unos locos y unas locas que comparten intereses y se abandonan a los estereotipos que manchan cualquier color posible.

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  3. lO QUE YO QUERÍA DECIR ES QUE,...ABAJO LOS "SINGLE SEX",JEJE
    LOS PROFESORES FORMADOS Y MOTIVADOS CONSIGUEN LO QUE SE PROPONGAN SEA EN UNA CLASE DE ZAGALICOS O ZAGALONAS,JE. Y REFERENTE A LAS HABLADURÍAS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO,MMMMMMMAMAMÍA, HAY OTRAS COSAS MUUUUUUUCHO MÁS IMPORTANTES, ADEMÁS DE QUE DUDO DE LAS TEORÍAS DEL "GRAN LEONARD".

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