sábado, 12 de diciembre de 2009

LA ESCUELA 2.0


La Escuela 2.0” más conocida por “Los ordenadores de Zapatero”


"Escuela 2.0" es un expresión que vamos a tener muy presente en el debate tecnológico-educativo, por mucho que nos pueda parecer el enésimo manoseo de la coletilla de moda (ya saben, para pasar por innovadores le ponemos a todo "2.0"). La llegada a la opinión pública se produce con la promesa de un ordenador para cada alumno de primaria por parte de Zapatero, lo que situó el debate en las herramientas: que si un lector de libros o un portátil, que si las pizarras electrónicas y el wifi o sobre si se debía usar Windows o no dentro de la escuela. Todos estos son temas que hay que abordar necesariamente, pero dejan de lado los aspectos esenciales a analizar cuando tratamos los temas de educación y tecnología.

Partimos de esta noticia:



http://www.youtube.com/watch?v=5rh46A7yglQ&NR=1


Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo

Ultima un pacto con operadores, fabricantes de procesadores y editores

El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y operadores de telefonía. Está previsto que, "si se cierra el acuerdo" antes del 12 de mayo, lo presente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El objetivo es hacer "la escuela del futuro, la escuela 2.0", como lo definió la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en su última intervención en el Congreso de los Diputados.

El plan se ha negociado durante meses con las principales operadoras de telefonía para extender el ADSL y generalizar el wi-fi (internet sin cables) y con las editoriales de libros de texto para reforzar la capacidad de transmisión de datos y consensuar los cambios de contenidos.

Durante dos meses editores y técnicos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, que dirige Eva Almunia, han negociado la manera de acelerar los cambios en el soporte de los contenidos. "Esta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes", apuntó Cabrera.

Fuentes del sector del libro han confirmado que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital".


Compartir el conocimiento

De eso ha tratado siempre en internet - lo "2.0" quizás sólo lo ha hecho más fácil - y hay muchos profesores que han abierto caminos en este aspecto. Utilización de blogs, de wikis para compartir materiales desarrollados y experiencias en el aula y fuera de ella. La "Escuela 2.0" de momento parece ignorar a estos auténticos innovadores de la educación y fenómenos como Wikipedia que están revolucionando la forma en que se comparte y se accede al conocimiento. Se debería aprovechar para entrar en un tema de fondo de nuestra educación pública, incentivar como se merece a esos profesores que se desviven por la educación y rechazan el cliché de "hacer lo mismo todos los años que siempre ha funcionado y a mí que no me digan nada".

Formación del profesorado

Y no me refiero a que un técnico les enseñe como utilizar una máquina, sino de que se les pueda plantear el valor de utilizar un blog o una red social para trabajar con el alumnado, de la posibilidad de compartir conocimientos con otros profesores a través de la red y conocer qué hacen los jóvenes hoy en día con las tecnologías y como aprovechar eso para potenciar su aprendizaje. Un profesor hoy en día no te debe explicar como usar una enciclopedia, sino ayudarte a buscar y encontrar en internet, a ser crítico con las fuentes que ahí encontremos y a manejarnos con la abundancia de contenidos e información. Las nuevas tecnologías deberían ser una pieza clave para la formación del profesorado, incluido el nuevo máster para ser profesor de secundaria y las distintas carreras de magisterio, pero no lo son.

La cultura del libro de texto

En la "escuela 2.0", la cultura del libro de texto y su obsolescencia planificada deberían ser puestas en cuarentena. ¿Qué sentido tiene generar y hacer comprar millones de libros cada año? ¿Qué sentido tiene renovar el libro de matemáticas cada poco tiempo? Bueno, todos sabemos que tiene sentido económico, pero en un sistema educativo en el que los propios profesores comparten sus unidades didácticas, ejercicios y resultados en el aula de las mismas deberíamos llegar a un escenario en el que el coste por libro (si queremos mantener el objeto físico) debería ser mucho menor.

Pasemos a otra cosa que yo considero importante en el mundo actual en el que vivimos: En la cultura que nos movemos ¿cómo explicamos que sigamos enseñando a detectar el complemento indirecto pero no enseñemos nada del lenguaje cinematográfico o de la composición fotográfica? Sin ese paso, será imposible que entendamos el valor que pueden tener el vídeo, la imagen y el audio en la formación del alumnado

Buscando y buscando, he encontrado un artículo que nos puede servir de mucha utilidad, les puede dar ese empujoncito que les falta a los que no se atreven a usar las nuevas tecnologías en su aula, se trata de Anibal de la Torre:

Mis claves para que los ZP-portátiles no terminen en fracaso

Muchísimo es el debate generado en torno a la medida de dotar, en España, a los alumnos de 5º de primaria de un ordenador portátil; evidentemente, una medida de esas características, debe estar soportada por argumentos y proyectos bien armados. Pues voy a dar algunas claves que, para mí, pueden delimitar el éxito o fracaso en la implantación; por supuesto serán muchas más las cuestiones a tener en cuenta, e incluso podríamos debatir sobre la medida en sí, pero hoy les ha tocado a estas:

1.- Software libre


Ha sido uno de los centros de debate, criticándose en gran medida la tajada que muchas compañías pueden sacar de esta historia; soy de los que también piensa que deberían venir con software libre, pero no porque tenga nada en contra de modelos de negocio determinados, que hasta pueden estar dando de comer a familias, sino porque hay que dejar claro que en enseñanzas obligatorias, basta con un navegador web para hacer cualquier cosa.
Además, si el soft libre tiene alguna virtud especial, es la de inculcar estrategias de trabajo en equipo y de ofrecer al resto de personas lo que somos capaces de hacer pero no de introducir en modelos de negocios caducos.

2.- Comunicaciones


Aquí estoy seguro de que la vamos a cagar. En el siglo XXI, un ordenador por alumno integrado en una estructura educativa, es una medida completa y cognitivamente improductiva si no se dispone de una conexión a Internet aseada. Estoy convencido que esto está siendo pasado por alto por muchas de las administraciones implicadas. Vamos, si yo fuera... antes de repartir un sólo portátil me aseguraría que en ese centro, la conexión a Internet ofrece el canuto necesario para trabajar de forma más o menos cómoda.
Y que no me vengan con que se puede suplantar con servidores locales, pendrives, o que si la protección,...

3.- Formación completamente dirigida y orquestada


Los procesos de formación, en colectivos profesionales como el profesorado, deben responder a criterios de autonomía e innovación. Pero estoy bastante cansado de la autonomía docente y de centros, que se usa por parte de la administración para eludir responsabilidades de gestión y por parte del profesorado para mantener estructuras arcaicas e inservibles.


En la dotación que se va a realizar de ordenadores a los alumnos, al ser obligatoria y no demandada por el profesorado, éste debe recibir una formación que haya sido previamente pensada y desarrollada completamente por equipos de expertos. De otra forma, llenaremos los centros de cursillos de Blogger y Wikispaces que no nos lleven a ninguna parte.


La formación debe consistir en la puesta en práctica de propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato; de esta forma, el profesorado podrá comprobar en sus propias carnes que hay otras formas mucho más efectivas de aprender que la de memorizar determinados párrafos de un libro de texto o de repetir hojas de ejercicios similares hasta el hastío. Los profesores españoles no estamos preparados para que nos pongan los portátiles y salir airosos con 30 horas de cursillos presenciales + 30 de online.


La autonomía de gestión y formativa se desarrolla cuando, o bien se está preparado para ello, o cuando se lleva un bagaje de dos o tres años en un proyecto. O se planifica muy bien esto, o no se llegará a ninguna parte.

4.- La educación no es un cachondeo


A ver, marrón que les espera a los tutores y equipos directivos cuando determinados cafres comiencen a aplastar los ordenadores portátiles. La lucha que desde los centros se tiene que poner en juego para que los daños sean reparados en estos casos, supera a veces la propia capacidad temporal y de conocimiento procesal de la que dispone. Hay que arbitrar medidas para que la sociedad comprenda que el material escolar es algo "intocable" (no digamos el material humano), y si para ello se tienen que arbitrar medidas que impliquen a jueces y policía, pues se hace.
Lo sé, la medida educativa debe prevalecer, pero en muchos casos, la única medida educativa de aplicación a padres, es hacerles comprender que las leyes están para cumplirlas y que la educación de sus hijos es lo más importante que les ha tocado hacer en su vida, por mucho que se empeñen en tirar balones fuera y directamente a los genitales de los colectivos docentes.


Por otro lado Jordi Adell, habla sobre la noticia de prensa que he puesto anteriormente:

Algunos párrafos no tienen desperdicio. Creo que Zapatero se equivoca y se equivoca gravemente en varios temas:

  1. Apuesta por el software propietario, pasando por encima de los proyectos de software libre de una serie de comunidades autónomas que llevan trabajando en ello hace años, lo que prolongará la dependencia tecnológica y económica de empresas extranjeras la pobre formación de los estudiantes. ¿Es dinero tirado a la basura? Sobre software libre y educación ya he escrito en otra parte.
  2. Apuesta por sector editorial y por los libros de texto, una pedagogía del pasado y una industria con un modelo de negocio basado en tecnologías del siglo XVI.
  3. Apuesta por las operadoras de telefonía, esas empresas innovadoras y benéficas que nos ofrecen el peor ADSL de Europa a los precios más altos.
  4. No tiene en cuenta a los docentes con experiencia en el uso real de las nuevas tecnologías, ignora sus necesidades reales y todo el trabajo desarrollado hasta la fecha.
  5. No tiene en cuenta los derechos básicos de los ciudadanos a una educación de calidad y gratuita durante el periodo obligatorio y las posibilidades de desarrollo de un país con libre acceso al conocimiento y la cultura. La cultura, para Zapatero, es otro sector económico más, no un derecho.
  6. No tiene en cuenta las lecciones que la digitalización de contenidos ha “brindado” a otras industrias, como la musical. ¿Creen las editorales que se puede volver a meter la pasta de dientes en el tubo?
  7. No tiene en cuenta que la contrarevolución en los planes de estudios universitarios de las futuras titulaciones de grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria universitarios han eliminado prácticamente todo contenido sobre nuevas tecnologías y educación y las futuras generaciones de maestros y profesores de ESO serán analfabetos tecnológicos. Bueno, sabrán cómo crease un perfil en Facebook, aunque eso lo habrán aprendido fuera de las aulas.
  8. Lo de la escuela 2.0 de la ministra Cabrera debe ser el canal de YouTube del ministerio, que tiene como 25 clips de video (incluyendo sus intervenciones en el parlamento). Si quiere la ministra Cabrera le recomendaré algunos docentes que pueden explicarle de qué va eso de la “2.0″. Pero, ¡caramba! ¡Si ya no es ministra!
  9. En el marco de este plan, ¿en qué queda el proyecto Agrega? Se han gastado millones y millones en desarrollar una plataforma libre y en crear contenidos educativos estandarizados y ajustados al currículum. Alto. Ahora que me acuerdo. El concurso del software lo ganó una unión temporal de empresas formada por una empresa tecnológica (Indra) y una editorial (Satillana) , ¿no es cierto? Aquí está la lista de empresas adjudicatarias del proyecto Agrega:
  • Desarrollo e implantación de la Plataforma y adecuación de objetos digitales preexistentes a la misma, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Santillana Educación/Indra Sistemas por 4,8 millones de euros.
  • Puesta a disposición de nuevos objetos digitales de Educación Infantil y Primaria que serán gestionados a través de la Plataforma, adjudicado a la UTE T-Systems/Eduinter/Fund. Sta. Mª. por 1.3 millones de euros.
  • Puesta a disposición de nuevos objetos digitales para materias transversales, necesidades educativas especiales e idiomas que serán gestionados a través de la Plataforma, adjundicado a Eptron, S.A. 1.3 millones de euros.

En resumen, el plan Zapatero está cuidadosamente diseñado para que nada cambie: los beneficios de la industria editorial (más de 800 millones de euros el año 2007 en España, más las exportaciones) que se reparten entres tres o cuatro editoriales (una de ellas del grupo de El País, como todo el mundo sabe), las ventas de ordenadores y microprocesadores, el monopolio del software de Microsoft, las prácticas de aula de los docentes más rancios, los aprendizajes de los estudiantes (¿qué más da hacer un examen de lo que pone en el libro que de lo que pone en el ordenador?), el rascado anual de bolsillos de los padres (seguramente las editoriales bajarán costes, pero, ¿lo repercutirán en sus precios?), la calidad de los materiales (creo que no me equivoco ni un ápice al afirmar que los libros digitales serán idénticos a los analógicos, no sea que nos desconcierten a profesores y alumnos).

Aunque, quizá yo sea un iluso y el plan de Zapatero sea un todo éxito. Ahora que lo pienso mejor, creo que sí que lo será. En realidad no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. Es un plan para mantener y/o aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio (norteamericanos y españoles, naturalmente), a mi modo de ver ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas (¿dónde está la formación del profesorado, por ejemplo?). Los docentes no pintamos nada en esta historia.

Si la “escuela 2.0″ es hacerles comprar a los padres ordenadores portátiles para sus hijos a 10 € al mes (con Windows Vista), poner en todos los centros una wifi como las que ahora hay en algunos, escanear los libros y mantenerlos en un servidor de la editorial a trocitos para que nadie se los baje y los distribuya gratis por la red y poner una pizarra digital para proyectar el PowerPoint que le da la editorial al profesor sobre el tema 8… conmigo que no cuenten. Tendremos ladrillo, sol y paella para años.


"La tecnología sólo mejora la calidad de la educación si se acompaña de un cambio de la metodología en la enseñanza"


ANA VANESA ALCARAZ BASTIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario