jueves, 10 de diciembre de 2009

ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA, HEREDEROS DE RECURSOS INFINITOS.

Aquí estamos una vez más... dominados por las nuevas tecnologías; mirando una pantalla que no nos dice nada, que no nos sonríe cuando la miramos ni nos hace una triste mueca de complicidad... Sin embargo, nos transporta hacia personas que sí pueden hacer esto por y para nosotr@s; lo cual me parece magnífico. La frialdad se convierte, entonces, en algo tierno. ¡Qué genialidad! ¡Podemos compartir! Por eso, os escribo a vosotr@s: esa "cantidad de materia" tan valiosa y abrumadora, con iniciativas y ganas de aprender para que los demás aprendan.


Hoy, los vertiginosos cambios sociales, políticos, educativos, económicos, ... marcan un ritmo incesante de necesaria actualización en lo que se refiere a nuestro constante hacer personal; pues considero que somos seres inacabados en un planeta que no deja de rehacerse. La tecnología como plataforma indispensable en esta sociedad de la información juega un papel cada vez más crucial en nuestras vidas. Utilizamos casi tanto el ordenador como nuestros propios zapatos. ¿Cómo podemos conciliar una sociedad cada vez más individualista e impersonal con unas posibilidades cada vez más amplias para comunicarnos? "En Internet existe el mayor encuentro multicultural (para mí INTERCULTURAL) y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C Alonso, D. Gallego, 2003).


Hemos conversado, entre muchos otros temas, sobre la necesidad de una inicial formación docente antes de la disposición de los medios en las aulas; pues obviamente no podemos pretender que nuestros estudiantes sean partícipes de algo en lo que sus guías de aprendizaje sean analfabetos digitales. Si como titulamos nuestro blog: "Educar es innovar", ¿por qué existen docentes que todavía mantienen una postura absurda como si en una única dictadura tradicional y expositiva tuviésemos que realizar nuestra labor? ¿Renovarnos o anclarnos en la monotonía? ¡No hay duda!


Si siempre hacemos lo mismo, siempre conseguiremos lo mismo. Somos herederos de recursos infinitos, ¡somos ricos! ¿Cuántas veces nos ha desbordado la información por querer acaparar o delimitar un tema lo más completo y exhaustivo posible? La realidad virtual a la que nos hacen viajar las nuevas tecnologías no tiene mesura. Pero, no olvidemos que la tecnología no es la panacea o el remedio milagroso a los problemas didácticos sino la herramienta a través de la cual debemos conseguir que nuestros alumn@s pasen de ser meros espectadores a verdaderos protagonistas de la sociedad en la que vivimos.


Por ello, en esta redacción atípica me gustaría recordaos un gran tópico: que con el tiempo aprendáis de los pasos que recorréis; pues con eso, no sólo os enriquecéis vosotr@s sino que (lo que en economía se llama un "bien con externalidades") nos enriquecéis a los demás a lo largo de este viaje que realizamos junt@s.

Y como a esta etapa de aprendizaje y de puesta en marcha de nuevas iniciativas se la puede calificar de INCERTIDUMBRE... os animo a que provoquéis esta sensación poniendo en práctica todo aquello que creáis posible y viable. ¡Puede ser divertido! Puede ser sorprendente. Puede ser... si os lo proponéis, lo que vosotros queráis que sea. Porque, ante cualquier circunstancia, el esfuerzo o el optimismo pueden lograr lo que parecía imposible. ¡Creemos (como dice Domingo) grupos de locos para "ganar el tiempo"! ¡¡Mucho ánimo!!

Vuestra compañera, Estefanía Plaza Fernández.

1 comentario:

  1. A mi me parece muy divertida la experiencia como padre. Actualmente suelo visitar el blog donde refiere al curso de mi hijo y a mi parecer veo muy pocas enteadas. Poca actualización.

    Si se facilita a los padres un blog donde pueden ver el progreso y actividad de nuestros hijos, éstos supongo que deberían ser publicados con más frecuencia.

    ResponderEliminar