Cieza es un municipioespañol situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural a Murcia por el norte desde la meseta manchega. Actualmente tiene 35.200 habitantes (INE2009), siendo la sexta ciudad por población de la región, detrás de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla. Cieza posee un rico patrimonio cultural vivo, que cada año se disfruta en sus fiestas, como las de Semana Santa y San Bartolomé; también guarda muchos tesoros arqueológicos que recorren todas las épocas: pinturas rupestres, poblados íberos, restos romanos, y la impresionante Medina Siyâsa -ciudad árabe-, que domina el actual emplazamiento de Cieza desde la falda del Castillo y con exposición permanente en el museo de la ciudad.
La otra tarde estaba escuchando las noticias cuando de pronto llega a mis oídos la siguiente, fue tal la indignación que cogí… ¿pero que estamos haciendo?
“Se le retira al profesor la potestad de suspender a los alumnos cazados con 'chuletas' y exime a los pupilos de la obligación de ir a clase”. Pero, ¿que queda de la dignidad del profesor? ¿Qué queda por retirle al profesor? ¿Cómo queremos que nos respeten? No somos nadie para ellos, se creen que están por encima de nosotros, con poder para hundirnos cuando crean conveniente.
Así no vamos a acabar con la violencia en las aulas, con el “profesor quemado”,…
Nosotros somos profesores, educadores, y como tal tenemos que transmitir principios, normas de convivencia, de saber estar, comportamiento,… y yo creo que el sacarse una chuleta en un examen va en contra de todo esto, además de que se perjudican los demás, saliendo beneficiado el “chuletas”, que ha sido más listo que ninguno, no ha estudiado y encima aprueba.
Pero más aún me indigna, las opiniones que dicen que haciendo chuletas también aprenden, porque escriben, y el escribir es bueno. Estoy totalmente de acuerdo con esto último, pero que escriban cuando estudien no haciendo chuletas.
Solamente tenemos que pararnos un poco en leer las estadísticas, observar nuestras aulas, escuchar los testimonios de los docentes que día a día se dejan la piel con sus alumnos para educarlas como personas y luego escuchas noticias de estas y lo echan todo por tierra.
No perdáis de vista este dato: “más de la mitad de los estudiantes españoles reconocen que intentan copiar en los exámenes y cerca del 5% se ha gastado los ahorros en dispositivos electrónicos que les chiven la lección.
Pero, ¿dónde vamos a llegar como sigamos así? Estamos creando analfabetos, mal educados,… y gran parte de la culpa la tiene el Ministerio de Educación dando mimos a sus “estudiantes”, y digo estudiantes entre comillas porque ya una no sabe como llamarlos.
Quiero dejar claro, que aunque mi opinión sea rotunda, no quiere decir que no reconozca que también hay alumnos que se dejan la piel para sacar las mejores notas y llegar muy alto. Entre ellos yo, ya que aún soy estudiante y nunca dejaré de serlo; creo que la cultura académica es uno de los mejores tesoros que puede tener una persona, además de abrirle muchísimas puertas.